De acuerdo a lo que
hemos podido ir investigando en nuestra interminable e incansable búsqueda
acerca de qué es y de qué forma se da la censura y exclusión en los medios de
comunicación en Chile, nos encontramos con la piedra angular que todo
periodista o comunicador debe sortear, nos referimos a las líneas editoriales.
¿Cómo definirlas? ¿Qué temas deben ser
abordados o excluidos? ¿Es correcto que supeditemos la información bajo una
línea ideológica? Todas estas interrogantes son válidas, pero merecen ser revisadas
con un criterio más amplio de fuentes y perspectivas.
En efecto, la línea
editorial es una forma de regular la información que se obtiene con el fin de
que esta sea lo más pulcra posible. Nadie dudaría de una definición tan
armoniosa como esta, pero ¿Qué sucede cuando la línea editorial se convierte en
un instrumento para regular la información de acuerdo a la conveniencia de uno
u otro sector? Tal como pudimos apreciar en las entrevistas a Juan Cristóbal
Peña y María Concha Smith, las líneas editoriales son algo legítimo dentro de
los medios de comunicación, pues permite que cierto medios de comunicación
tales como TVN, Canal 13, CHV, El Mercurio, puedan hacer que la información,
los acontecimientos pasen por un filtro el cual terminará reduciendo en gran
parte la noticia original (censura), para que ésta se amolde a la estructura
ideológica que se tiene en aquel medio. Esto se debe en palabras de María
Concha Smith ex periodista de TVN, hoy académica de la UAH a que “Tú trabajas
en el Mercurio y tú sabes quién es el dueño, su lineamiento político, un editor
encima que está corrigiendo que no te salgas. Es diferente por ejemplo trabajar
en The Clinic” (Extracto de la
entrevista a M, Concha Smith 30 de octubre de 2013).
Pero desde esta
perspectiva, parece que debemos rendirnos frente a las líneas editoriales, eso significa que ¿debemos autocensurarnos?
Desde la perspectiva de Eduardo Arriagada, (2013) Periodista de la Pontificie Universidad Católica de Chile se expresa lo
siguiente:
“Se piensa que hay
autocensura cada vez que un reportero deja fuera un dato por obedecer la línea
editorial de su medio o la opinión de un editor. Esta crítica al
asumir la censura como el producto de que un medio defina claramente su
política editorial o tenga editores que realicen bien su trabajo
supone una simplificación del trabajo periodístico e ignora que en la vida real
ésta es una labor colectiva organizada empresarialmente”. (p.1)
Pero esto solo nos
refleja la tensión que existe entre exponer los hechos como son frente a otro
que puede pautearla y exponer dicha información de otra manera, para que se
acomode a una realidad que quizás no resulte tan verídica. Pero ¿Es realmente
censura o autocensura discriminar sobre ciertos temas? ¿No es un ejercicio que
pueda aportar a ver que información es relevante o pertinente? Al menos podemos
tener una visión en común de Arriagada (2013) con las de María Concha Smith,
quienes creen que la línea editorial es parte de la libertad de expresión y de
elección de los periodistas al momento de elegir o trabajar en el medio que
quieren publicar la información:
Creo que el acto más
básico del ejercicio de la libertad de expresión de un país se realiza en la
propia definición de la línea editorial de cada uno de sus medios. No existe
censura ni autocensura cuando un canal decide no transmitir una película o
considera innecesario asistir a una conferencia de prensa de cualquier fuente.
La distinción entre autorregulación y autocensura en esta profesión está
justamente en la línea editorial: los buenos diarios de todo el mundo
discriminan profesionalmente, de entre innumerables informaciones disponibles,
qué es noticia y qué no es noticia. (p.1)
A pesar de que se
pueda “elegir” el medio en el cual se puede trabajar, de acuerdo a la línea
editorial que éste tenga, no se soluciona el problema de fondo que estamos
planteando. ¿Por qué resulta fundamental el control desde la línea editorial de
los medios de comunicación? resulta fundamental no tan solo por la selección y
edición de la información que se entrega sino también como plantea Constanza
Symmes (2013) “La función de publicar, opera a través de ciertos dispositivos
de representación y estrategias comunicacionales desplegadas de acuerdo a
contextos políticos y sociales determinados” (p.2), por tanto, la línea
editorial va a estar sujeta al momento histórico de nuestro país, como un
aparato revelador del acontecer nacional. Por consiguientes las líneas
editoriales van a ofrecer un cuadro específico del país, y desde este punto de
vista “la condición de sociedad post- dictadura constituye el eje mayor que
definirá los márgenes en que se mueve el quehacer cultural y editorial”
(Symmes, 2013, p.3). Desde este punto es relevante las consecuencias que el uso
de la línea editorial tuvo y mantiene en cierto punto, hasta el día de hoy, la
manipulación de los medios. Durante el régimen militar, se utilizó con el
propósito de difundir las ideas de derecha y transmitir un imaginario de
reemplazo (Symmes, 2013), con el objetivo de generar una imagen de unión dentro
del país (ver el golpe de estado como una solución), entregar un lineamiento
ideológico específico y claro. Como se puede apreciar, durante este período se
utilizaron diferentes medios no tan solo de comunicación para poder entregar
dicho mensaje, vislumbrando la relación existente entre la elección del
contenido (censura o autocensura) con las funciones políticas. Es a través de
esta utilización de los medios de comunicación como una especie de propaganda,
que hoy en día se puede apreciar la censura y exclusión, entregando la
información desde la perspectiva que al gobierno le facilite, como por ejemplo
mostrar los desmanes ocasionados por encapuchados durante manifestaciones
varias, en vez de la marcha misma con sus actores sociales.
Resulta relevante
destacar la unión de las dos esferas, en lenguaje de Walzer, la de los medios
de comunicación con la esfera política, porque es gracias a esta unión que se
da el cierre de medios de comunicación durante la dictadura, se censura
contenido editorial y fotográfico, entre otras, debido a las ventajas que se
pueden obtener en una esfera, traen éxito en otras esferas, en este caso
particular, el pertenecer al lineamiento del gobierno militar trae consigo
beneficios en cuanto a subvención, propaganda, publicidad, etc. Esta situación
favorece al menosprecio hacia los medios de comunicación que son considerados
opositores de la ideología dominante, y la entrega de información reificada,
debido a que existe una sola versión de los hechos entre los distintos medios
que se hayan manipulado (tv, radio, diarios, etc), asumiéndola como única y
verdadera frente a la ciudadanía.
Otra de las aristas
por las que resulta fundamental analizar la línea editorial, es porque al
seleccionar la información no se reconoce en su totalidad a los actores que
participan y protagonizan hechos históricos como pueden ser los movimientos
sociales (por ejemplo), no reconociéndolos como productores de realidad,
menospreciando su calidad de actores en una determinada realidad y contexto
histórico, no tan solo no los reconoce como tal, sino que separa las diferentes
dimensiones que posee la vida social. Una vez más menosprecia.
A modo de
conclusión, pretendemos clarificar, que la selección del contenido no es
simplemente realizar dicho acto, sino más bien controlar el acontecer en las
distintas dimensiones de la vida social, política, educacional, etc.,
menospreciando a sus diferentes actores, mezclando las distintas esferas de
poder y de esta manera como resultado, se obtiene una entrega de información
reificada hacia la ciudadanía, gracias al apoyo que se entregan entre los
distintos medios de comunicación “oficiales” dando la ilusión de la entrega de
información objetiva, verídica y por sobretodo única.
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Bibliografía
Arriagada., E. (2013) Censura Vs Autorregulación: La frontera es
la línea editorial. Escuela de
Periodismo PUC, Chile. Recuperado del Sitio Web: 2013-11-02
Coll Symmes., C. (S I) Edición (en) la
transicion : Trayectorias de la edición independiente en Chile Post- Dictadura.
EHESS, CSE- CESSP. Chile.
Recuperado del Sitio Web. 2013-11-02.
http://chili-neoliberal.sciencesconf.org/conference/chili-neoliberal/pages/Symmes_Editar_en_la_transicion_Trayectorias_de_la_edicion_independiente_en_el_Chile_post_dictadura.pdf



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